jueves, 24 de junio de 2010

Marco de la Buena Enseñanza


La elaboración el Marco de la Buena Enseñanza, es un conjunto estructurado de criterios e indicadores de los saberes y competencias profesionales que deben poseer los docentes. Este marco a diferencia de las prescripciones normativas del pasado, está construido en un esfuerzo conjunto de la autoridad ministerial y la profesión docente misma, sobre la doble base de los hallazgos científicos y de la experiencia acumulada de los practicantes.

La adopción de un régimen nacional de evaluación del desempeño profesional de los docentes, según un consenso entre los empleadores municipales, el gremio profesional y el gobierno. En este sistema de laboriosa edificación técnica, tienen destacada participación los pares y puede interpretarse como un esfuerzo de autoevaluación colectiva, al que se adiciona también la mirada de los administradores y el interés público representado por la conducción ministerial de la educación.

Un esfuerzo en ciernes para mejorar sustantivamente la formación inicial y el desarrollo profesional continuo, sustentado en una esperanzadora tendencia reaumento del interés por ingresar a la carrera y en una sostenida elevación de los niveles académicos de quienes postulan a ella.

En estos criterios se establecen cuatro dominios con los indicadores siguientes, que a su vez se fundamentan y explicitan al docente.




LOS CUATRO DOMINIOS PARA LA BUENA ENSEÑANZA


DOMINIO A: PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA

CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.

Descriptores:

• Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña.
• Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina.
• Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas.
• Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad.
• Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña.

CRITERIO A.2: Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.

Descriptores:

• Conoce las características de desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes.
• Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos.
• Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña.
• Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes.

CRITERIO A.3: Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.

Descriptores:

• Conoce variadas estrategias de enseñanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos.
• Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos.
• Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las características de sus alumnos.
• Conoce las dificultades más recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que enseña.

CRITERIO A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.

Descriptores:

• Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional.
• Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos.
• Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible.
• Las actividades de enseñanza consideran variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores.

CRITERIO A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

Descriptores:

• Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje.
• Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados.
• Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña.
• Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido.



DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE


CRITERIO B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.

Descriptores:

• Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.
• Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.
• Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.
• Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas.

CRITERIO B.2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.

Descriptores:

• Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.
• Trasmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.
• Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
• Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

CRITERIO B.3: Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.

Descriptores:

• Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.
• Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con una convivencia armónicas
• Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.
• Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.

CRITERIO B.4: Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

Descriptores:

• Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado. Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje
• Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.


DOMINIO C: ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES.

CRITERIO C.1: Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje

Descriptores:

• Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr.
• Explicita a los estudiantes los criterios que los orientarán tanto para autoevaluarse como para ser evaluados.

CRITERIO C.2: Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes

Descriptores:

• Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes.
• Desarrolla los contenidos a través de una estrategia de enseñanza clara y definida.
• Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido.
• Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos

CRITERIO C.3: El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.

Descriptores:

• Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes.
• Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual.
• Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensión de los estudiantes.
• Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos.

CRITERIO C.4: Optimiza el uso del tiempo disponible para la enseñanza.

Descriptores:

• Utiliza el tiempo disponible para la enseñanza en función de los objetivos de la clase.
• Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

CRITERIO C.5: Promueve el desarrollo del pensamiento.

Descriptores:

• Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores.
• Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos.
• Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje.
• Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de construcción de valores.
• Promueve la utilización de un lenguaje oral y escrito gradualmente más preciso y pertinente.

CRITERIO C.6: Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Descriptores:

• Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase.
• Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.
• Reformula y adapta las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes.


DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES.

CRITERIO D.1: El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

Descriptores:

• Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados.
• Analiza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
• Identifica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas.


CRITERIO D.2: Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas

Descriptores:

• Promueve el diálogo con sus pares en torno a aspectos pedagógicos y didácticos.
• Participa activamente en la comunidad de profesores del establecimiento colaborando con los proyectos de sus pares y con el proyecto educativo del establecimiento.


CRITERIO D.3: Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos

Descriptores:

• Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas.
• Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y académico.
• Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella.


CRITERIO D.4: Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

Descriptores:

• Informa a las familias sobre los procesos de aprendizaje que se abordarán en el curso.
• Informa periódicamente a las familias los avances de los aprendizajes de sus hijos.
• Contribuye a involucrar a las familias en actividades de aprendizaje, recreación y convivencia de sus alumnos.


CRITERIO D.5: Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

Descriptores:

• Conoce las políticas nacionales de educación relacionadas con el currículum, la gestión educativa y la profesión docente.
• Conoce las políticas y metas del establecimiento, así como sus normas de funcionamiento y convivencia.
• Analiza críticamente la realidad de su establecimiento a la luz de estas políticas.




REFLEXIÓN


El Marco para la Buena Enseñanza busca educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un estudiante, ya que no debemos olvidar que la intervención del profesor en la vida de estos es fundamental, ya que son los encargados de guiarlos, inculcarle valores, y además mostrarles como pueden desarrollarse en un futuro próximo.

El Marco busca representar todos los aspectos de las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de un trabajo diario, contribuyendo así al mejoramiento de la enseñanza, además debe involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje de contenidos importantes.

¿Qué es necesario saber?, ¿Qué es necesario saber hacer? y ¿Cuán bien debemos hacerlo?, son preguntas básicas que recorren el conjunto del Marco y que se irán respondiendo a través de los cuatro dominios existentes.

Después de leer el documento sobre el MBE, pienso que este puede ser una pauta a seguir por nosotros como futuros profesores y para los que ya lo son, ya que proporciona un muy buen método para que los estudiantes de nuestro país posean las mismas herramientas de aprendizaje para educarse, ya que este nos muestra las responsabilidades que deben cumplir los docentes en forma activa, en el desarrollo de su trabajo diario, dando las armas necesarias para aprender a comportarse dentro del aula y fuera de ella. Además debemos recalcar que el Marco da las pautas necesarias para obtener una educación de calidad, ya que se encarga de evaluar el rol docente, evaluación que hoy en día no posee una alta aceptación, quizás por miedos, temor a lo nuevo, pero que poco a poco se ira aceptando y comprendiendo que este es el método más efectivo para que nuestra educación crezca, beneficiando no solo a los alumnos sino que también a la sociedad entera.
ULA 2009

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