miércoles, 23 de junio de 2010

Rol del Docente y Gestión Educacional

Vivimos en un período de cambios a nivel mundial, cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, se modifican los roles de las instituciones y de los funcionarios, además surgen nuevos actores sociales. Dentro del Sistema Educativo se han iniciado procesos de reformas y transformaciones, esto como resultado de la debilitación de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales.

El ritmo y la magnitud de los cambios que afectan a los centros educativos están aumentando de manera considerable. Para lograr un cambio es necesario dar a las personas que integran estas organizaciones, la oportunidad de cambiar su manera de pensar y de interactuar, debido que las organizaciones son producto de la manera como la gente piensa e interactúa. Cuando se les da esta oportunidad, los individuos desarrollan una capacidad perdurable de cambio, en mejora de la organización.

Aproximadamente hace 25 años no se hablaba de gestión. Esta actividad estaba separada en dos funciones distintas: Planeación y administración. El modelo separaba la acción de diseño y la acción de ejecución que eran realizadas en espacios y por personas distintas. Dicha división, hoy no tiene validez conceptual. Ahora e integran ambos procesos en la noción de gestión, actualmente se habla de gestión integral porque, considera todas las actividades implicadas en la marcha cotidiana de la escuela y articula todos los proyectos de innovación que está desarrollando el colegio en torno al aprendizaje de los estudiantes.

Gestión escolar: conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica junto y para la comunidad educativa. Esta gestión comprende distintas dimensiones de la organización escolar y docente, estas son: técnico-pedagógico, administrativa-financiera y social.


La dimensión técnica- pedagógica se refiere a los fines, objetivos y propósitos de la institución en la sociedad. Esta incluye: el proceso de enseñanza-aprendizaje, contenidos curriculares, selección de textos, prácticas de evaluación, las prácticas docentes.

La dimensión administrativa-financiera hace referencia a la distribución del tiempo y del espacio en la institución, a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

Además, dentro de esta dimensión hay una función organizativa operacional que comprende la organización interna de la escuela, comprendiendo subsistemas como: los equipos docentes, directivos y sus respectivas funciones, departamentos académicos, departamentos administrativos.

La dimensión social Refiera a las relaciones con los padres de familia y tutores, a los criterios de selección para relacionarse, así como las relaciones que se establecen con organizaciones sociales, políticas, religiosas, empresariales, de comunicación etc.

Así mismo a las relaciones de convivencia al interior del colegio: relaciones entre pares y jerárquicas. También se refiere a las relaciones que el colegio establece con el sistema educativo nacional, instancias educativas supranacionales y las relaciones con otras organizaciones educativas de su mismo nivel.

El rol o funciones generales que debe ejercer un profesor están determinadas por una serie factores condicionantes. Además, difieren entre sí según su objeto, están regidas por unos principios establecidos y se desarrollan en unos determinados ámbitos o áreas de actividad. Los factores condicionantes son; Las demandas: los requerimientos que se solicitan formalmente desde la superioridad o desde los diversos grupos de la comunidad educativa; Las obligaciones: las tareas que debe desempeñar debido al lugar que ocupa dentro de la organización; El conocimiento: los saberes que posee en relación con los roles y funciones que debe desempeñar; Las destrezas o habilidades: entendidas como el conjunto de capacidades que permiten tomar decisiones concretas en momentos específicos; El contexto en el que se encuentra: constituido por diferentes aspectos (ubicación geográfica de la escuela, posibilidades y limitaciones que permiten los recursos disponibles, culturas predominantes en el grupo, etc.).

Esta situación de cambio viene dada por las modificaciones en la sociedad actual y por las innovaciones pedagógicas, incidiendo en una transformación de los roles del profesor. De esta forma, el docente podrá desarrollar la identidad profesional en concordancia con las actuales experiencias educativas.

El nuevo rol del profesor presenta unos condicionamientos, según sean las distintas modalidades en que ejerza su enseñanza y según sea el clima social en que se encuentre inmerso.

Entre los distintos trabajos realizados al respecto existe diversificación de enfoques, no por ello excluyentes, sino que unos se proyectan en ámbitos o en líneas más generalizadas para identificar el papel del profesor y otros prefieren delinear una mayor especificidad al atribuirle las funciones inmersas en su que hacer docente.

En líneas generales, puedo decir que el análisis de la función del profesor se ha realizado al menos desde tres perspectivas fundamentales: Como análisis sociológico del profesor, como problema de la formación inicial y recurrente de los profesores y como clarificación del papel del profesor en el contacto social e institucional de la escuela.

De este modo y para dar termino al ensayo, he de mencionar las tres funciones básicas que el profesorado debe ejercer en el sistema educativo.

Función técnica: Esta referida a la captura general y específica que debe coronar la suma de conocimientos indispensables a todo profesor. Se considera importante porque enfoca la enseñanza a los requerimientos de los alumnos, orientar el estudio a la investigación y establecer el diálogo entre docente y alumno.

Función didáctica: El profesor debe estar preparado para orientar correctamente el aprendizaje de sus alumnos, utilizando para ello métodos y técnicas que exijan la participación activa de los mismos en al adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes e ideal. Esta función consiste en orientar la enseñanza favoreciendo la reflexión, la creatividad y la disposición para la investigación.

Función orientadora: El docente es esencialmente un orientador de sus alumnos. En su acción de educador está implícita la preocupación por comprenderlos y atender su problemática existencial, ayudándoles a realizarse lo más plenamente posible y a incorporarse a la sociedad de una manera activa y responsable. Supone esta función una relación de conocimiento entre profesor y alumnos, con mira a su adecuada orientación.

Esta trilogía de funciones básicas se basan en los aspectos científicos, metodológicos y orientativos, al explorar en ellas, se encuentran otros aspectos importantes insertos en cada una de las mencionadas funciones, abriendo caminos, por ejemplo, hacia el diálogo profesor-alumno, adquisición y potenciación de toda una serie de aspectos cognoscitivos, actitudinales y motrices, favorecimiento del raciocinio y capacidad creadora de los alumnos, consideración de las diferencias individuales de éstos, e incluso la necesidad de una formación permanente del profesorado



Bibliografía:

Birgin Dussel, Alejandra. Seminario sobre rol y trabajo docente
http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Docente/S_Rol_y_trabajo_docente_Birgin-Dussel.pdf

Magni Silvano, Roberto. El rol del docente en el tercer milenio.
http://www.educar.org/articulos/roldocente.asp

Marquès Graells, Pere. Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación
http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

Paredes Aguirre, Alonso. El rol del docente
http://petra.upeu.edu.pe/~alfpa/didactica/1-rol-docente.pdf




UBO 2010

1 comentarios:

YENNY QUINA CONDORI dijo...

muy interesante trabajo

Publicar un comentario