miércoles, 23 de junio de 2010

Planificaion escolar ¿ACCIÓN NECESARIA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA?

Planificar en el proceso de enseñanza - aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos y alumnas

Al planificar el trabajo en el aula, por ejemplo, el docente decide realizar ciertas acciones de una determinada forma, con unos recursos didácticos y no con otros, en un lapso de tiempo que estima conveniente para realizar esa acción, y lo más importante, con una finalidad bien precisa.

En otros momentos, se planifica mirando la acción conjunta de la escuela: una campaña de solidaridad, proyectos, el aniversario de la escuela, etc. integrando varios sectores de aprendizaje.

En ambos casos la planificación del trabajo en el aula y la planificación global de las actividades de la escuela es una tarea compartida entre los diversos actores y que implica varias decisiones que se deben discutir y acordar al interior de la escuela. De este modo es importante distinguir dos niveles de planificación de aula: Una planificación o programación global del trabajo escolar anual, y una planificación de aula (lo más cercana al clase a clase) que organiza el trabajo de enseñanza aprendizaje del docente.

Al abordar la planificación en cualquiera de estos niveles, es importante que los docentes trabajen en equipo y puedan realizar una reflexión acerca del tipo de decisiones y sus implicancias concretas en relación con la planificación que desarrollarán. Al trabajar en equipo la planificación da seguridad ya que se realizará de manera colaborativa, aumenta los niveles de confianza. Por esta razón, se sugiere que los docentes se agrupen por curso o por nivel para elaborar la planificación.

Este trabajo colectivo de planificación global permitirá organizar el año escolar, con sus puntos fuertes y con sus falencias. Discutir y analizar críticamente cuánto tiempo real la escuela destina a las labores de enseñanza, con que recursos materiales y humanos cuenta, y qué organización requiere para llevar a cabo la implementación del curriculum de manera exitosa.

Para la planificación de aula, por otra parte, el trabajo en equipo permitirá comprender y estudiar más finamente los planes y programas, recordando que estos especifican: las orientaciones sobre como abordar el proceso educativo, los aprendizajes que se espera logren los niños y niñas al finalizar cada semestre, las actividades genéricas que supone el logro de los aprendizajes esperados, proporcionando ejemplos concretos de actividades que puedan ser adaptadas y graduadas de acuerdo a las distintas realidades, también invitan a complementar estas actividades con otras creadas por los docentes, las orientaciones sobre como abordar el proceso de evaluación

Por la diversidad de realidades existentes en cada escuela de nuestro país, no es posible que los programas especifiquen en que orden distribuir los aprendizajes esperados y cuanto tiempo se pueda dedicar a cada uno, ya sea durante el semestre, o menos en el día a día. Tampoco es posible señalar con precisión cuales serán las actividades generales que se llevará, a cabo durante el año y como organizar la escuela para que ello no implique tiempos inútiles de aprendizaje de los alumnos.

Así, siendo la planificación una práctica en la que es preciso deliberar sobre opciones y considerar circunstancias particulares de la situación en la que se llevará a cabo. Existe plena libertad de las escuelas y de los docentes para decidir como lo harán.
Si es necesario que se planifique para contar con una herramienta de trabajo que oriente he intencione el quehacer cotidiano de la escuela y del aula.

Para que la planificación se constituya en un proceso de toma de las mejores decisiones posibles que garanticen el aprendizaje de los niños y niñas, es imprescindible disponer de un buen diagnóstico, conocer las características, necesidades e intereses de los estudiantes.

Al enfrentar la planificación como una tarea ineludible surgen diversas interrogantes por ejemplo. ¿Para qué planificar?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Quiénes planifican?, ¿En qué momento?, ¿Qué elementos son necesarios considerar al planificar?, ¿Existe un Modelo de planificación que propicie el MINEDUC?

Estas interrogantes deben ser analizadas colectivamente al interior de las escuelas y establecer ciertos acuerdos que permitan que la planificación se convierta en una herramienta al servicio de las tareas pedagógicas y no en una exigencia administrativa de control o fiscalización

¿Para qué planificar?
Teniendo en cuenta que la planificación es considerada como un proyecto de los que se debe realizar para alcanzar ciertas metas propuestas, revisemos algunas ideas en torno a esta interrogante.

La Planificación Global (Un año, Un semestre) Sirve :
Para señalar un norte, ordenar los elementos que la contempla, dar sentido al proceso de enseñanza y aprendizaje: Considerar que los niños y niñas pueden acceder a aprendizajes de calidad, con la mirada puesta en los aprendizajes esperados, indicados en los programas de estudio. Teniendo claro esto. Se podrá determinar de mejor manera lo que el docente tendrá que enseñar y lo que los estudiantes deberían aprender

Para administrar el tiempo de la mejor manera posible, de modo que los niños y niñas, logren todos losa aprendizajes esperados. En este sentido, es preciso que el uso del tiempo esté pensado razonable y eficientemente, evitando el tiempo inútil.

Para regular la participación de la escuela y sus docentes en actividades extra curriculares cuando estas ponen en riesgo el desarrollo de los programas de estudios disminuyendo así las oportunidades de aprendizajes de los alumnos y alumnas a nuestro cargo.

La Planificación de Aula ( quincenal o clase a clase ) Sirve:
Para seleccionar las actividades de cara a los aprendizajes esperados, considerando en qué momento del año me encuentro, quienes son mis alumnos y alumnas. Cómo han ido avanzando. Cuáles aspectos son los aspectos en se presentan más dificultades. Cuáles son las actividades más desafiantes para ellos.

Para ello, es preciso establecer una adecuada secuencia y relación entre las actividades, para comprobar , una vez que se han implementado, si su diseño fue efectivo , o no, y si permitieron el logro de los APRENDIZAJES ESPERADOS

Para darle ritmo a la clase:
Prever los tiempos suficientes para realizar la clase considerando los distintos momentos.
INICIO ----- DESARROLLO --- CIERRE
de acuerdo al tipo de actividad que se proponga.

Esto permitirá controlar mejor los tiempos, especialmente cuando se extienden en acciones que no conducen a los aprendizajes esperados

¿Para qué Planificar? No debemos olvidar nuestra interrogante inicial

Para anticiparse al quehacer diario:
• Y prever los medios y recursos los medios y recursos necesarios y pertinentes, para que los niños y niñas logren los aprendizajes esperados que se han planteado.

• Es fundamental que la Selección, de los recursos didácticos y textos para el trabajo con los estudiantes sea el adecuado y oportuno a las actividades que se realizarán durante el semestre, en cada unidad de aprendizaje y en el día a día.

• Para ir haciendo los ajustes necesarios o proyectar posibles soluciones a la programación de manera oportuna y pertinente, cuando surjan situaciones emergentes que puedan problematizar el quehacer del aula.

• Por ejemplo Disciplina

• Disciplina en relación con el comportamiento de los alumnos

• Disciplina de trabajo que orienta los aprendizajes de los alumnos

• La una, la otra , ambas, o ninguna.

Para evaluar el logro de los aprendizajes esperados durante el proceso:
• Monitorear regularmente los resultados obtenidos

• Proponer actividades remédiales

• Pertinentes y oportunas

¿Quiénes Planifican y en qué momento?
En el caso de las planificaciones de aula, los docentes, como los primeros responsables de realizar la tarea educativa, en trabajo conjunto con los profesores de cursos paralelos si los hubiera, y también con los profesores del nivel y ciclo correspondiente, están llamados a organizar consensuada e intencionalmente, el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta tarea será compartida apoyada y supervisada por la unidad Técnico Pedagógica.

Pero cuando no existen estas instancias en la escuela es deber único y exclusivo del docente realizar una adecuada planificación debido que su responsabilidad es por sobre todo lograr que los niños y niñas tengan y adquieran aprendizajes significativos que promuevan el conocimiento, actitudes, habilidades y competencias de diverso orden y complejidad .-





¿QUE ELEMENTO ES NECESARIO CONSIDERAR AL PLANIFICAR?

La planificación que realice un profesor determinado para su curso, deberá tener como marco de referencia el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Esta herramienta de trabajo es el sello particular de cada escuela, y constituye la promesa que el establecimiento hace a las familias de sus estudiantes. Contiene los énfasis educativos y en este sentido, es un referente importante a considerar, especialmente en los aspectos que se relacionan con el trabajo global de la escuela.

El Tiempo real destinado a la enseñanza: Esto significa, por ejemplo, destacar con precisión el tiempo dedicado a actividades recreativas, de celebración institucional
U otras donde no se realizará actividades lectivas. Por otro lado, es recomendable que las actividades que se realizan en algunos eventos o efemérides como las fiestas patrias, el Combate naval de Iquique, el Día del Libro etc. Se incluyan en la planificación ya que a través de ellos también se obtienen aprendizajes esperados

Pero a su vez también, cautelar con relativa precisión la distribución temporal de la clase de manera que el mayor tiempo esté destinado a las actividades que deben ser realizadas por los niños y niñas

Por lo tanto es necesario cautelar esta importante variable, para lograr que los aprendizajes esperados para la clase se puedan desarrollar adecuadamente.

Los recursos y estrategias de enseñanza: Todos los disponibles y que estén en estricta relación con los aprendizajes planteados para el desarrollo de la clase ,unidad
Proyecto etc. Los recursos y las estrategias son propios de la metodología que el profesor estime más pertinente para el desarrollo de su trabajo pedagógico con los alumnos y alumnas a su cargo.

Una matriz o un formato determinado adoptado por todos los docentes de la escuela, que les permita visualizar y distribuir en el tiempo disponible las actividades genéricas del semestre, cautelando el tratamiento de todas ellas durante el periodo, ya que de lo contrario, se debilitarían algunos de los aprendizajes esperados para el semestre.
Fionella K.
ULA 2008

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